Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /home/galaamina/elena.cheesetea.com/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1191

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /home/galaamina/elena.cheesetea.com/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1191

Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /home/galaamina/elena.cheesetea.com/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1194

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /home/galaamina/elena.cheesetea.com/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1194

Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /home/galaamina/elena.cheesetea.com/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1197

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /home/galaamina/elena.cheesetea.com/wp-content/plugins/statpress/statpress.php on line 1197
Ruta por la provincia de Alicante de la “A a la A” | Momentos Viajeros Skip to content

Ruta por la provincia de Alicante de la “A a la A”

Este recorrido surge de una divertida propuesta, la que nos hacen Itziar Marcotegui y Pablo Strubell en su libro ¡Turista lo serás tú! de La Editorial Viajera, en el que nos retan a viajar como nuna antes hubieras imaginado. Proponen setenta y tantos “juegos” que harán que disfrutes de una manera diferente cada destino y enfoques los viajes de una manera aún más lúdica. Y no sólo eso, también podrás poner en marcha muchos de las propuestas en tu propia ciudad, sólo o con amigos. Porque, tal y como ellos dicen “lo importante no es tanto el lugar como el modo en el que se visita”.

En concreto esta entrada está basada en el reto núnero 16, plantear un ruta en el que el nombre del primer destino empiece por la letra “A”, el segundo por la ” B” y así sucesivamente…

¡Turista lo serás tú! Reto 16
¡Turista lo serás tú! Reto 16

La verdad es que la idea me encantó y como, aunque soy murcianica, ahora vivo en Alicante, me gustaría compartir con vosotros algunos de mis lugares favoritos de esta provincia, eso sí siguiendo el orden alfabético ;), o como los propios autores describen, un recorrido toponímicamente ordenado.

Os animo a conocer seis rincones preciosísimos de la provincia alicantina de la A a la A, ¿me sigues? ¡Toma nota, abróchate el cinturón que nos vamos de ruta!.

Altea- Benidorm- Calpe- Denia- El Castell de Guadalest- Fuentes del Algar- Altea

Recorrido de la A a la A por la provincia de Alicante (154 Kms)
Recorrido de la A a la A por la provincia de Alicante (154 Kms)

Con la “A” de… Altea

Cuando nos acercamos a la localidad, divisamos en lo alto de la colina, las cúpulas de azulejo azul y blanco de la Iglesia Nuestra Señora del Consuelo, arropada por cientos de casitas blancas, porque así es Altea, un pueblo blanco a orillas del Mediterráneo que se extiende desde la playa hasta lo alto de su casco antiguo.

Pueblo bohemio, en sus calles habitan numerosos talleres de artesanos, ceramistas, pintores. Una de las propuestas que nos hacen desde la oficina de turismo es la llamada “ruta creativa”, en la que se señalizan en un mapa veinte talleres de artesanos y pintores, y así acercarnos a ellos sin perdernos ni uno :).

Recorre sus calles y sorpréndete con cada placita, cada rincón, balcones plagados de flores, tiendas que nos tientan con preciosos cuadros, con pulseras de cuero, con figuras de cerámica y asómate a sus miradores, auténticos balcones al Mediterráneo.

Uno de mis momentos favoritos del día es el atardecer y sin duda, vivir uno de ellos en Altea es todo un acierto, tomando algo en las numerosas terrazas de la plaza de la Iglesia, contemplando como cae el sol y como se encienden las farolas.

No olvides visitar, en ésa misma plaza, “La Mascarada” (cafetería- coctelería), te sorprenderá porque es un auténtico muséo de máscaras de todo el mundo.

Y para los más golosos no podéis pasar por Altea sin probar un delicioso dulce la pastelería “De Sabors”, no tiene pérdida, pues se encuentra en la calle San Miguel, una de las más conocidas que da a la plaza de la Iglesia. En esta pastelería se une innovación, sabor y producto, dando lugar a exquisitas creaciones. Mi favorito el croissant de almendras. ¿Cuál es el tuyo?

Alteacollage

Con la “B” de… Benidorm

Visitamos ahora nuestra Nueva York del Mediterráneo, la archiconocida Benidorm, referente del boom del turismo de la década de los sesenta y setenta y que aún hoy goza de una hegemonía turística sin precedentes, con la mayor oferta hotelera de la Comunidad Valenciana, sus dos playas principales (la de Poniente y la de Levante), espectáculos, parques temáticos (Terra Mítica, Aqualandia, Mundo Mar), cenas teatralizadas como el “Desafío medieval” (en la cercana localidad de Alfaz del Pi), sus rascacielos que ya forman parte del paisaje de la Costa Blanca, en la que conviven pacíficamente sus pacientes oriundos con los miles de turistas que durante todo el año acuden a la ciudad en busca de sol, mar, ocio, compras y relax.

El casco antiguo de Benidorm está formado por numerosas callejuelas llenas de tiendecitas y restaurantes. A nosotros nos encanta asomarnos al Mirador, en la Plaza del Castell, y sentir la brisa del mar, ver las olas azotar en el acantilado y tener a un lado la playa de Poniente y al otro la de Levante, las vistas son espectaculares.

Benidorm

Con la “C” de… Calpe

Lo más llamativo y lo que preside la localidad de Calpe es el gigantesco Peñón de Ifach, que en sí mismo constituye un parque natural de cuarenta y cinco hectáreas.

El pueto de Calpe es un interesante atractivo para el viajero que quiera conocer de primera mano cómo llegan hasta nosotros los productos más frescos de la mar. Los barcos de pescadores entran al puerto por la tarde cargados del mejor género y en la Lonja podremos asistir a la subasta de pescado de lunes a viernes a partir de las 17h. Prepara tu cámara y asiste a un espectáculo que no te dejará indiferente.

Si quires degustar un auténtico arroz con bogavante, tienes numerosos restaurantes donde elegir. Lo que resulta muy original es el modo de reclamar la clientela de los restaurantes que se encuentran junto al purto pesquero y la playa. Estos restaurantes sacan bandejas enteras con frituras de pescado, gambitas y calamares que dan a probar a los transeúntes, así como vasitos con sangría. Si das dos o tres paseos te vas con el aperitivo hecho ;).

Otra divertida activiad que podréis realizar aquí en Calpe es un paseo en catamarán, pinchad en el enlace y… ¿os animáis a embarcaros y surcar la cosata alicantina?.

CalpeCollage

Con la “D” de… Denia

Denia es conocida por muchos viajeros porque desde su puerto salen los ferrys que nos llevan a las Baleares y como dato curioso destacar que es el único puerto peninsular desde donde podremos embarcar hacia la isla de Formentera.

Pero Denia ofrece mucho más que un puerto donde embarcar, Denia en sí misma nos ofrece rutas por la naturaleza, visitas guiadas muy interesantes (gastronómicas, las noches de leyenda, teatralizadas), un gran patrimonio histórico en el que su castillo es su mayor representante, sus magníficas playas y para los amantes de los deportes acuáticos, existen numerosas opciones desde el kitesurf, buceo, moto acuática, vela.

¿Qué más se puede pedir? Aquí existen opciones para todos los gustos y para abrir boca os dejo unas fotos del pintoresco barrio “Baix la Mar”, de casitas bajas de colores que en su origen fueron casas de pescadores y que ahora se han convertido poco a poco en tiendas y restaurantes.

Como detalle curioso os animo a buscar la estatua de un simpático “play mobil- pirata” gigante de bronce, homenaje de la ciudad de Denia al cincuenta aniversario de la película “El Capitán Jones”, cuyo rodaje tuvo lugar en la localidad en 1958 y supuso un auténtico “maremoto” para todos sus habitantes y la economía local.

Para los paladares más exquisitos recordad que en Denia encontramos el restaurante del chef Quique Dacosta galardonado con tres estrellas Michelin.

Denia

Con la “E” de… El Castell de Guadalest (Guadalest)

Pueblecico curioso dónde los haya, El Castell de Guadalest, si tuviese que describirlo con un sólo adjetivo, este sería pintoresco. Aparcaremos el coche justo en la entrada de la localidad y caminaremos por sus calles, atravesando un arco que hay escavado en la propia roca (¡atención!, que te sacan una foto y la ponen en un llavero, así que si te quieres llevar este recuerdo, sonríe a pesar del esfuerzo de la subida) nos llevará a su calle principal, la que termina en la plaza del Ayuntamiento donde tendremos unas preciosas vistas del embalse de Guadalest, con sus aguas azul turquesa (las fotos no están retocadas, el color es así 😉 , y si no, ven a verlo tú mismo, jejeje).

Otra curiosidad de este pueblecito de montaña, son sus muséos, los hay de miniaturas, etnográficos, el de casas de muñecas que es una auténtica maravilla.

Si queréis conocer más sobre esta localidad, os pongo un enlace a una entrada en el blog donde encontraréis más información y fotografías: Guadalest.

guadalest

Con la “F” de… Fuentes del Algar (Callosa de Ensarriá)

Si tienes la suerte de visitar la provincia de Alicante en verano, esta última parada te vendrá muy bien para refrescarte y darte un chapuzón. Pero si no es el caso, tranquilidad, Las Fuentes del Algar son un paraíso natural que está abierto todo el año, sólo cambia el horario de apertura, así que consultad el calendario en su web, antes de emprender el camino.

Encontramos esta maravilla a las afueras de la localidad de Callosa de Ensarriá, y a tan sólo 15 kms de la popular Benidorm. La entrada cuesta 4 euros (existen bonificaciones para niños, jubilados, estudiantes…) y mi recomendación es que subáis por las pasarelas de madera, poco a poco disfrutando del paisaje hasta la zona más alta. Durante el camino existen diferentes zonas de baño, aunque la cascada más bonita se encuentra justo en la entrada del recinto.

El agua del río Algar está bastante fresquita, apta para los más valientes o para los días más calurosos del verano. Después de realizar este recorrido si el hambre aprieta tenemos varias opciones, desde montar nuestro propio picnic en las zonas habilitadas para ello dentro del recinto, hasta degustar un arroz típico de la zona en uno de los numerosos restaurantes que encontraremos a la entrada, muchos de los cuales cuentan con piscina y zona de juegos para los más pequeños de la casa.

Sin duda éste es uno de mis rincones favoritos de todos los que os recomiendo en la entrada 😉 .

Fuentes del Algar

Y vuelta a nuestra querida Altea, ¿punto y final?

Y regresando a Altea, ponemos punto final a nuestra ruta… aunque pensándolo mejor, me gusta más “punto y seguido”, pues la provincia de Alicante tiene muchos más lugares por descubrir (Alicante capital y su paseo de la Explanada, Elche y su palmeral, Novelda y el modernismo, Villena medieval, Xixona y su turrón, Ibi ciudad del juguete…)

Espero que os haya gustado esta propuesta y sobre todo que la pongáis en práctica en vuestra próxima visita por estas tierras mediterráneas, de sol, brisa marina, arroz, nísperos, moros y cristianos, hogueras de San Juan.

Me despido no sin antes invitaos a esta provincia, aquí os espero con una sonrisa y los brazos abiertos. ¡Hasta pronto viajeros!

Published inVIAJES
Loading Facebook Comments ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies